Reseña de Pioneros de la coca y la cocaína
 

El libro con el que inicia su andadura Biblioteca Letras Psicoactivas trata el uso de la hoja de coca desde tiempos inmemoriales y de la cocaína desde que logró aislarse este alcaloide a mediados del siglo XIX. El tema puede parecer atrevido y provocador; sin embargo, el propósito con el que nace esta colección es formar e informar sobre un fenómeno para algunos impronunciable, pero que en realidad es parte inseparable de la vida, la sociedad y la cultura del ser humano: las drogas. En esa línea, este sello editorial seguirá publicando libros sobre otras sustancias psicoactivas, escritos por figuras relevantes de la cultura y la ciencia.

Pioneros de la coca y la cocaína comienza con una presentación que constituye toda una declaración de intenciones y continúa con una breve historia de la coca y la cocaína que sirve para introducir en materia al lector antes de ofrecerle los escritos de los pioneros von Bibra (“Coca”), Cooke (“Nuestra señora de Yungas”), Johnston (“Las drogas que consumimos. La coca”), Aschenbrandt (“El efecto fisiológico y la importancia del cloruro de cocaína”), Sigmund Freud (“Sobre la coca”), Merck (“La cocaína y sus sales”), Koller (“Sobre el uso de la cocaína para anestesiar el ojo”) y la compañía Parke, Davis & Company (“La coca erythroxylon y sus derivados”), excelentes testimonios de la investigación de finales del siglo XIX.

A continuación, “La coca y sus aplicaciones terapéuticas”, el libreto en el que el farmacólogo Ángelo Mariani hizo una historia de la sustancia y presentó su famoso Vino Coca Mariani, una bebida reconstituyente a base de vino de Burdeos y extracto de hojas de coca que gozó del favor de la realeza y la aristocracia europeas, que recomendaron los papas León XIII y Pío X por sus propiedades terapéuticas, y de cuya importancia podemos hacernos buena idea al saber que fue precursora de la Coca-Cola®, que en un principio contenía coca, haciendo honor a su nombre.

En el artículo siguiente, “Cocaína”, el famoso Aleister Crowley, escritor, ocultista y fundador de la religión Thelema, efectúa una descripción literaria de una de sus sustancias favoritas.

“La coca: Una tradición andina” es un artículo de carácter sociopolítico en el que el movimiento Tupay Katari defiende el cultivo de un arbusto que ha sido, y sigue siendo, fundamental para la vida de los países andinos.

En “Observaciones sobre la neurobiología de la cocaína y la adicción a esta sustancia”, los investigadores José Carlos Bouso y Jordi Riba ofrecen una explicación científica y rigurosa, a la vez que inteligible para el público general, sobre este asunto.

Por último, en “Efectos y riesgos de la cocaína”, el doctor Fernando Caudevilla, máster en drogodependencias y miembro de la ONG Energy Control, describe de manera objetiva los efectos de esta sustancia sobre el organismo y sus posibles riesgos.

En los próximos meses Biblioteca Letras Psicoactivas seguirá publicando libros sobre otras sustancias, escritos por figuras relevantes de la cultura y la ciencia, y continuará la misma línea editorial: obras accesibles para el gran público, con referencias útiles para los más eruditos y quienes deseen profundizar. El objetivo es ofrecer seis títulos anuales para cubrir la gran diversidad de temas, de manera rigurosa y bien documentada, lejos de prejuicios y moralinas.

Reseña de Pioneros de la coca y la cocaína - Biblioteca Letras Psicoactivas

Índice de contenidos del libro:
 

Historia de la coca y la cocaína
J. C. Ruiz Franco
 

Coca (Erythroxylon coca)
Barón Ernst von Bibra
 

Nuestra Señora de Yungas
Mordecai Cooke
 

Las drogas que consumimos. La coca
Johnston
 

El efecto fisiológico y la importancia del cloruro de cocaína
Theodor Aschenbrandt
 

Sobre la coca
Sigmund Freud
 

La cocaína y sus sales
E. Merck
 

Sobre el uso de cocaína para anestesiar el ojo
Karl Koller
 

La coca erythroxylon y sus derivados
Parke, Davis & Company
 

La coca y sus aplicaciones terapéuticas
Ángelo Mariani
 

Cocaína
Aleister Crowley

 

La coca: Una tradición andina
Movimiento Tupay Katari

 

Observaciones sobre la neurobiología de la cocaína y la adicción a esta sustancia
José Carlos Bouso y Jordi Riba
 

Efectos y riesgos de la cocaína
Fernando Caudevilla Gálligo